sábado, 11 de octubre de 2008

Mis talentos dominantes

A principios de año mi jefa me regalo un libro. Un libro de empresa muy americano, es decir, muy sencillo de leer, donde se repiten mucho las ideas y que te deja con ganas de algo más elaborado. De todos modos, a fuerza de tenerlo por ahí me lo acabé leyendo. Expone la teoría de que para mejorar hay que centrarse en las fortalezas propias y no en mejorar nuestros puntos débiles. Una idea que de base no está mal, pero como decía, le falta algo de desarrollo.

El libro viene con un código para hacer un test y este es el resultado de mis talentos dominantes. Para mi sorpresa, algunas frases creo que me clavan, otras, por el contrario, no creo que me reflejen para nada.

Sus talentos dominantes

Las investigaciones realizadas durante muchos años por The Gallup Organization indican que las personas más eficaces son aquéllas que comprenden sus fortalezas y sus comportamientos. Estas personas se encuentran mejor capacitadas para desarrollar estrategias que satisfagan y superen las exigencias diarias de su vida, su profesión y su entorno familiar.

El repaso de los conocimientos y las destrezas que ha adquirido puede brindarle una idea básica de sus capacidades; sin embargo, la percepción y la comprensión de sus talentos naturales le permitirán ver más claramente las principales razones que se esconden detrás de sus constantes éxitos.

En el "Informe de sus talentos dominantes" se incluyen sus cinco talentos dominantes principales, clasificados conforme al orden de importancia que revelaron sus respuestas a StrengthsFinder. De los 34 talentos medidos, éstos son sus "cinco principales".

Sus talentos dominantes son muy importantes para maximizar los talentos que le permiten lograr el éxito. Concentrarse en sus talentos dominantes, ya sea de forma aislada o en conjunto, le permitirá identificar sus talentos, transformarlos en fortalezas, y disfrutar del éxito personal y profesional a través de un desempeño uniforme y casi perfecto.

Armonía

Su objetivo es lograr un común acuerdo. Según su parecer, poco puede obtenerse del conflicto y del enfrentamiento y por eso los minimiza. Cuando sabe que la gente que le rodea tiene opiniones diferentes, usted trata de encontrar un terreno común. Intenta disuadirlos para evitar la confrontación y buscar la armonía. De hecho, la armonía es uno de sus valores fundamentales. No puede entender como la gente desperdicia su tiempo tratando de imponer sus opiniones a los demás. ¿No seríamos más productivos si mantuviéramos al margen nuestras opiniones y buscáramos consenso y apoyo? Para usted ésto es lo mejor, y vive de acuerdo a esa convicción. Usted guarda silencio cuando otros pretenden dictar sus objetivos, argumentos y convicciones. Cuando otros deciden tomar otra dirección, usted, para que haya armonía, está dispuesto/a a modificar sus propios objetivos para unírseles, siempre y cuando sus valores intrínsecos no choquen. Cuando otros comienzan a discutir, defendiendo sus teorías o conceptos preferidos, usted se aparta de la discusión y prefiere hablar sobre cosas prácticas, realistas, en las que todos podrían coincidir. Para usted, todos estamos en el mismo barco y necesitamos de ese barco para llegar a donde queremos ir. Es un buen barco y no es necesario zarandearlo sólo con el fin de probar que se puede.

Intelectual

A usted le gusta pensar, disfruta de la actividad y el ejercicio mental. Es posible que su necesidad de actividad mental esté enfocada hacia algo específico. Por ejemplo, puede tratar de resolver un problema, desarrollar una idea o comprender los sentimientos de otras personas. Cualquiera que sea el enfoque de su pensamiento, el mismo dependerá de sus otros talentos e intereses. Aunque también, es muy posible que esa actividad mental carezca de un enfoque específico. El talento Intelectual no define el objeto de su pensamiento, simplemente describe que a usted le gusta pensar. Usted es una persona introspectiva y por lo tanto disfruta de estar sola para poder dedicarle tiempo a la meditación y reflexión. En cierto sentido usted mismo/a es su mejor compañía, ya que constantemente se hace preguntas e intenta encontrar sus propias respuestas, evaluándolas. Esa introspección, o bien podría causarle una sensación de descontento, cuando compara lo que realmente está haciendo con todos los pensamientos e ideas que concibe; o bien podría dirigirse a asuntos más pragmáticos como los acontecimientos del día o alguna llamada o cita pendiente. A donde sea que esta actividad mental le dirija, ésta siempre será una constante en su vida.

Estudioso

A usted le encanta aprender. La materia objeto de su interés estará determinada por sus otros talentos y experiencias, pero cualquiera que sea el tema, siempre se sentirá atraído/a por el proceso de aprendizaje. El proceso, más que el contenido o el resultado, es lo que le entusiasma en particular. Le exalta la travesía continua y deliberada de la ignorancia al conocimiento. La emoción de las primeras tareas; los esfuerzos iniciales para recitar o practicar lo que ha aprendido; el desarrollo de la confianza ante una técnica dominada: ése es el proceso que le atrae. Su entusiasmo le lleva a embarcarse en experiencias de aprendizaje constantes aún en su vida de adulto, ya sean lecciones de yoga o de piano o clases de posgrado en una universidad. Este talento le permite prosperar en situaciones de trabajo dinámicas, en las que se le pida que asuma proyectos a corto plazo que requieran que aprenda sobre un tema nuevo, dentro de un periodo breve para luego pasar al siguiente. Este talento Estudioso no significa necesariamente que usted busque convertirse en el experto de una materia, ni que su único objetivo sea recibir el respeto que acompaña a un profesional o a un académico. El resultado del aprendizaje tiene menos importancia para usted que el proceso de aprender en sí.

Responsabilidad

Su talento Responsabilidad le obliga a asumir un compromiso sobre lo que promete. Una vez que usted asumió este compromiso, sin importar que sea grande o pequeño, se siente moralmente obligado/a y no cesa hasta cumplir la tarea. Su reputación depende de ello. Si por alguna razón no puede cumplir, automáticamente comienza a buscar formas de compensar a la otra persona, ya que las disculpas, excusas y/o explicaciones son inaceptables e insuficientes. No estará tranquilo/a consigo mismo/a hasta que no haya hecho la debida restitución. Esta conciencia, esta actitud obsesiva por hacer las cosas bien, su ética impecable, se combinan para crear una reputación que sea totalmente confiable. Cuando se asignen nuevas responsabilidades le mirarán a usted primero porque saben que las cumplirá. Cuando acudan a usted por ayuda, deberá ser selectivo/a ya que su buena disposición no conoce límites respecto a lo que le es humanamente posible.

Prudente

Usted es cuidadoso/a. Está siempre alerta. Es una persona bastante reservada. Sabe que la Tierra es un lugar impredecible, es posible que todo parezca estar en orden, pero debajo de esa superficie, usted percibe los numerosos riesgos que existen. En lugar de ignorar esos riesgos, usted los saca a la luz uno a uno, para así poder identificarlos, evaluarlos y así, minimizarlos. Usted es una persona seria que enfrenta la vida con cierta reserva. Por ejemplo, le gusta planificar con tiempo para anticipar lo que pueda salir mal, selecciona a sus amigos cuidadosamente y se reserva su opinión cuando la conversación se desvía hacia asuntos personales. Cuida de no dar muchos elogios o reconocimientos para no ser mal interpretado/a. Si usted no le cae bien a la gente porque no es tan efusivo como otros, no es relevante para usted, ya que en su opinión la vida no es un concurso de popularidad. La vida es algo parecido a un campo minado: otros pueden correr a través de él descuidadamente, si así lo desean, pero usted tiene un enfoque diferente, identifica los peligros, sopesa las consecuencias relativas y cada paso lo toma con prudencia. Usted camina con cautela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues sí, yo te veo bastante así, la verdad. En qué no te ves?